lunes, 22 de noviembre de 2021

LA PUBLICIDAD si da problemas la entrada está en cuadeva

 LA PUBLICIDAD 


- La publicidad es una técnica de comunicación comercial cuyo fin principal es fomentar el consumo de un producto o un servicio a través de los medios de comunicación, estimulando sus deseos existentes, y persuasión para inducir a la compra 
 En estos vídeos te habla de las estrategias, mentiras y manipulación de la publicidad para obtener sus objetivos, VENDER       trucos publicitarios, (Alicia) , La publicidad al descubierto

Ante todo, la publicidad sirve para vender, pero al día el consumidor ve tantos anuncios (vallas, radio, internet, t.v. radio, merchandising... que hay que ser muy creativo para llamar la atención y que el consumidor se fije en nuestro anuncio y por tanto en nuestro producto. En este  otro enlace vamos a ver algunas campañas muy creativas Campañas creativas

- La publicidad es engañosa y manipuladora, la publicidad vende emociones, usa nuestros deseos como belleza, amor, aventura, juventud, familia, tiempo libre salud, éxito social... para construir su anuncio a medida de lo que necesitamos y así manipulándonos hacer que consumamos su producto.Mira los siguientes vídeos y descubre hasta qué punto la publicidad nos manipula, nos vende mentiras y cosas que en realidad no existen y crea estereotipos sexistas y de discriminación:

Engaños de la publicidad: las emociones 

La manipulación de la comida



Manipulación mediante el deporte paraolimpicos rompiendo estereotipos     Rafa Nadal Amstel

Manipulación con actores Leonardo Di caprio    Charlize Theron  y de paso estereotipos sexistas

ACTIVIDADES: IMAGEN FIJA :


Debéis buscar una misma noticia en diferentes periódicos de izquierdas (público y periódico) y de derechas (mundo, razón, ABC) o centro derecha (El Pais). 

2º Vaís a hacer la manipulación de una noticia sobre el instituto y con ella vas a crear la portada de un periódico mediante la aplicación para móvil CANVA (es muy fácil de usar, busca la plantilla ya hecha de portada de periódico y sustituye lo que aparece por tus fotos y titulares) mira el siguiente enlace para ver la manipulación de la prensa 


Las mujeres no se quejan, según El Corte Inglés (2019)

 Corte Inglés publicó una serie de fotografías de mujeres para el Día de la Madre de este año que fueron criticadas por asociaciones de consumidores y por usuarios de redes sociales: acusaron al grupo de lanzar una publicidad sexista. “97% entregada, 3% egoísmo. 0% quejas, 100% madre” era el lema de la campaña publicitaria. La Generalitat Valenciana abrió un expediente sancionador por “posible publicidad sexista” y “reproducir estereotipos de género”. El Corte Inglés se defendió y sostuvo que la publicidad estaba enfocada en “rendir un homenaje a las mamás”. 

Dos anuncios, misma marca dos épocas pasado presente

- La publicidad ha creado roles y estereotipos  ( unificar gustos, costumbres, criterios e ideales) durante años sobre todo sexistas sobre la mujerAnálisis sobre la mujer en la publicidad), la mujer en la publicidad desde los años 40  Reeducar Campañas sobre igualdad de género y campaña por la igualdad ONU 

Pero existen más estereotipos: riqueza, familia, diversión, fama

Roles de cómo debe ser un hombre

Rol si soy la más guapa se arrepentirá de haberme dejado

Rol los hijos y la mujer rompe estereotipo

Rompiendo el estereotipo de familia , 2 padres madre soltera

Experimento: lo fácil que es encasillar a la gente

Rol de felicidad

3ªACTIVIDAD: IMAGEN FIJA 

BUSCAR ANUNCIOS CON ESTEREOTIPOS, DESPUÉS HAZ TU UN ANUNCIO IGUAL  PERO CAMBIANDO EL ROL COMO DEBERÍA SER EN REALIDAD consejo: usa la aplicación canva .


TIPOS DE PUBLICIDAD
1.Según el producto: si es tangible detergente , o intangible Bankinter(vende la satisfacción de usar sus productos

2. Según el emisor: 1 empresa privada Cerveza2. empresa con financiación pública o mixta (renfe, endesa), fundaciónes Contra el cancer

 3.Publicidad institucional para educar Campaña reciclaje admirar la fuerza de superación atletas paralímpicos campañas para concienciar, tráfico, no fumar etc

4. Publicidad interactiva:  en las que hacen partícipe al espectador academia inglés sala de cine 

5. Publicidad que recompensa al público por realizar una acción Moteros en el cine 

6.Publicidad emotiva campofrío Publicidad racional colgate

7.Publicidad estética o artística

8.Publicidad por emplazamiento o encubierta. Consiste en colocar la publicidad en espacios como cine o series televisivas, que no son muy perceptibles para el espectador de una manera objetiva. Lo hacen insertando los productos de una marca real en el decorado, por ejemplo una marca de leche o de un coche, en ocasiones los actores en sus diálogos hablan de las bondades del producto pero sin mencionar la marca.    en series españolas en stranger things  o en estas películas

9. En ocasiones se confunde la publicidad encubierta con la subliminal, pero la gran diferencia está en que la publicidad subliminal es la que  se emite por debajo de un umbral de percepción consciente incitando al consumo, es decir no la podemos detectar a simple vista. El ojo humano puede percibir de forma consciente imágenes en movimiento con una cadencia de 14 imágenes por segundo, por eso si insertamos un mensaje subliminal la percepción será inconsciente. Recordad el vídeo de la publicidad que os puse al principio





ACTIVIDAD:IMAGEN EN MOVIMIENTO                                                                                        
ANUNCIO SPOT PARA CONCIENCIAR SOBRE LA OSTEOGÉNESIS IMPERPECTA                                              

Enlaces para que les eches un vistazo por tu cuenta sobre la publicidad subliminal o más temas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario